Comunicado de la Campaña Global sobre la Directiva europea de debida diligencia obligatoria

25/05/2021

La Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la Impunidad toma nota del informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Directiva europea sobre Debida Diligencia Obligatoria. Sin embargo, la Campaña Global observa limitaciones en lo que atañe a la necesidad de establecer normas vinculantes sobre empresas transnacionales y derechos humanos que llevamos demandando desde hace dos décadas. La propuesta está demasiado enfocada en la debida diligencia, concepto asociado a la autorregulación empresarial. La debida diligencia “obligatoria” es una sofisticación jurídica de los Principios Rectores de Naciones Unidas, los cuales han demostrado ser ineficaces en responsabilizar a las empresas transnacionales por las violaciones de los derechos humanos. Por lo tanto, es necesario que la futura directiva vaya más allá de este concepto.

Leer el comunicado

Categories Campañas Derechos humanos Empresas transnacionales